La columna es un soporte vertical empleado en la arquitectura para soportar una estructura horizontal de un edificio.
Pueden ser circulares, poligonales y cuadradas.
Su evolución a lo largo del tiempo, desde los egipcios hasta la actualidad, han marcado unos estilos característicos de cada época.
En la antigua Grecia ya marcaron medidas y proporciones , apareciendo los tres primeros órdenes, Dórico, Jónico y Corintio.
La columna Dórica empezó a emplearse hacia el siglo VII a C , no tiene basa, asciende directamente del estilobato hasta el capitel , el perfil del fuste presenta un abultamiento en el centro llamado éntasis, empezó a utilizarse como efecto óptico.
Más adelante explicaré como realizar el éntasis de una columna, formula según Vignola (conocido arquitecto del renacimiento italiano)
La columna Jónica es más esbelta que la Dórica y con un capitel formado por dos volutas, hizo su aparición hacia el siglo VI a C.
Siglos después apareció la columna corintia con un fuste más delgado y estilizado y con un capitel decorado con hojas de acanto.
Más adelante explicaré como se supone que surgió y se originó el capitel corintio.
Los romanos siglos después, incorporaron dos nuevos tipos de columnas, el orden toscano , variante del Dórico, sin estrías en el fuste y el compuesto, con volutas y hojas de acanto.
Estas cinco ordenes evolucionaron con sus proporciones y medidas y con diferentes éntasis cada uno.
En época medieval las columnas de las iglesias marcan un estilo diferente con tallados espirales y a soga, igual que las catedrales góticas con columnas muy altas y esbeltas.
En la arquitectura islámica, basados en modelos clásicos y sobre todo el Corintio con sus formas y estilos.
En el renacimiento de los siglos XV y XVI , rescatan los cinco ordenes con todos sus elementos y se mantienen en la arquitectura hasta el siglo XX.
Otros estilos diferentes aparecen en la época Barroca con elementos muy decorativos y religiosos.
También en el Neoclásico acercándose más al modernismo, pero sin perder sus características clásicas.
En cambio en las columnas modernas se establece unas medidas y proporciones diferentes.
Cinco ordenes clásicas.